Cataluña amplía las zonas con límites al precio del alquiler a 271 municipios
Desde 10 de octubre de 2024, un total de 131 nuevos municipios catalanes se suman a las zonas consideradas «tensionadas» para el alquiler, elevando el número total a 271. Esto significa que en estas localidades, donde viven más de 7 millones de personas (el 90 % de la población de Cataluña), habrá ciertas restricciones sobre los precios del alquiler, según la Ley de Vivienda.
Fuente: Gencat. Url: https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Samplien-les-arees-tenses-on-es-limitara-el-lloguer
¿Qué significa estar en una zona tensionada?
Si estás pensando en alquilar o renovar un contrato de alquiler en una de estas zonas, es importante que conozcas las nuevas normativas. Estas limitaciones estarán vigentes durante tres años, y su objetivo es frenar la subida descontrolada de los alquileres.
-
Límite en los precios
El alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato.
Cuando no hubiera estado alquilado o cuando se trate de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler.
-
Grandes tenedores
Se considera gran tenedor la persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en la zona de mercado residencial tensionado
¿Cuándo se puede subir el alquiler?
Existen algunas situaciones especiales en las que sí se puede aumentar el precio del alquiler:
-
Actualización anual
Los propietarios podrán ajustar el alquiler anualmente, pero sin superar el IPC, y si este es superior, el 3 %.
-
Obras de mejora
Si se han realizado reformas importantes, como mejoras energéticas o de accesibilidad, el alquiler podrá subir un 10 %. Eso sí, las obras deben haberse terminado en los últimos dos años.
-
Contratos largos
Si el contrato de alquiler se firma por 10 años o más, el propietario también puede aplicar un aumento del 10 %.
Las nuevas regulaciones en el mercado de alquiler en Cataluña exigen que los administradores de fincas realicemos un seguimiento detallado y ajustemos la gestión de los contratos para asegurarnos de que se cumplen los límites de precios y las condiciones de la Ley de Vivienda.
Si bien estas medidas suponen un desafío, también abren la puerta a nuevas oportunidades para todos los involucrados. Con un enfoque equilibrado y profesional, tenemos la oportunidad de contribuir a una situación habitacional más justa y accesible, al mismo tiempo que protegemos las inversiones y los derechos de propiedad de nuestros clientes.
Un administrador de fincas puede orientarte en el cumplimiento de los requisitos legales, ayudarte a prevenir problemas futuros y facilitar la resolución de posibles conflictos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir el apoyo que necesites.
Foto de IVAN PADIAL en Unsplash