Las empresas y negocios crecen, eso explican en los cursos de economía. Un aumento de plantilla puede conllevar riesgos y problemas, eso no lo explican tanto. El crecimiento de la empresa aumenta su complejidad, obligaciones, regulaciones, … obligación de auditar, obligación de presentar impuestos con mayor frecuencia, …
Un componente básico de cualquier empresa es el capital humano que resulta ser también uno de los componentes más complejos. En esta circular resumimos datos importantes a tener en cuenta cuando un negocio crece y y los problemas que pueden surgir cuando hay un aumento de plantilla.
¿Qué debemos tener en cuenta cuando hay un aumento de plantilla?
En materia laboral hay varios hitos importantes:
- cuando llega a 6 trabajadores,
- cuando llega a 10 trabajadores,
- cuando llega a 50 trabajadores
En la pequeña empresa, la dirección negocia con bastante libertad con los trabajadores y de manera casi individual, personal y directa en la mayoría de casos. Cuando crece, esta negociación individual empieza a diluirse.
Delegados de personal en la plantilla
Las empresas con 6 o más trabajadores pueden tener delegados de personal; obligatoriamente a partir de 10 y voluntariamente (a voluntad de los trabajadores) entre 6 y 9. El número de delegados será de 1 o 3 según si la empresa tiene hasta 29 trabajadores o más.
Comité de empresa
Más allá de la cifra de 49 trabajadores debe formarse un comité de empresa que suele ser uno por centro de trabajo (con reglas especiales para pequeños centros) o intercentros según el Convenio Colectivo que aplique.
¿Cuántos miembros puede tener el comité de empresa? entre 5 y 75.
Debemos destacar que en ambos casos los representantes de los trabajadores tienen obligaciones remuneradas, es decir: su trabajo como representantes corre a cargo de la empresa. Además la Ley les brinda ciertas protecciones especiales.
Tengo un negocio, ¿qué me importa a mi esto?
Mucho. La obligatoriedad de la representación de los trabajadores es a la vez una obligación, un derecho, un riesgo pero también una oportunidad. Afecta a la relación entre empresa y trabajador, a la negociación con estos y a la dinámica general del capital humano. Este efecto puede ser negativo o positivo según como se gestionen estas relaciones.
Todo esto parece muy complicado.
Debemos tener siempre presente que:
- Entre 6 y 10 trabajadores el proceso de elección del delegado puede interrumpir el trabajo diario de manera considerable.
- A partir de 10 sabemos que entre 1 y 3 trabajadores dedicaran parte de su jornada a menesteres independientes de su puesto de trabajo con mayor o menor intensidad.
- A partir de 50 trabajadores esa cifra aumenta a entre 5 y 75 personas
Para eso estamos nosotros.
Nuestra recomendación es siempre gestionar los RRHH de forma preventiva, facilitando una buena relación y detectando a tiempo las personas que no encajan con la cultura corporativa o clima del equipo.
En plantillas menores de 10 personas hay muy poca complejidad, si en algún momento se habla de “representante de los trabajadores” o “comité de empresa”, contáctenos inmediatamente para que podamos facilitar el proceso de manera que no sea un problema si no una oportunidad.
En negocios con 10 o más trabajadores, puede consultarnos en cualquier momento para revisar la situación de su representación de trabajadores.
Esperamos que este artículo sobre los problemas que pueden surgir cuando hay un aumento de la plantilla sea de tu interés, nuestro equipo de abogados laboralistas puede ayudarte a convertir los recursos humanos en una fuente de ventaja competitiva para tu negocio.
Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Laboral, seguridad social y extranjería.