El sector de la hostelería y turismo es uno de los más importantes a nivel nacional y que más dinero y trabajadores mueve. Sin embargo, a menudo las condiciones de trabajo y el salario no son adecuadas a las horas de trabajo y los horarios que se tienen que cumplir. De ahí que existan estatutos, como el convenio de hostelería en Catalunya, y otros acuerdos para proteger a las personas trabajadoras que necesitan que alguien les represente.
Cualquier trabajador que está dentro de un sector, en este caso el de la hostelería o los restaurantes, tiene todos sus derechos reflejados y recogidos en el estatuto de los trabajadores, un conjunto de normas que regulan los contratos y las relaciones laborales. Además de decretar derechos básicos, también recoge qué condiciones debe cumplir las 2 partes de un contrato, por lo que también hace referencia al empleador.
Además del estatuto de trabajadores existen otras normas que afectan al empleo, una de las mas relevantes son los convenios colectivos de cada sector o industria. Estos fijan condiciones de trabajo por encima de las del Estatuto, mejorando las mismas. El motivo del post de hoy es este mismo: analizar el convenio de hostelería en Catalunya y su revisión y aprobación el pasado 1 de enero de 2023. Veamos qué novedades trae consigo y en qué afecta a los trabajadores del sector.
Pero antes repasamos qué es exactamente un convenio colectivo y para qué sirve un convenio colectivo.
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores, en el que se fijan las condiciones laborales de un sector.
Para los trabajadores, esto significa protección de sus derechos, reglas claras sobre condiciones de trabajo, participación en las negociaciones, promoción de la igualdad y formas de resolver conflictos.
Los aspectos clave de los convenios, como las partes involucradas y su contenido mínimo, están regulados en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.
¿Para qué sirve un convenio colectivo y qué regula?
Un convenio colectivo regula las condiciones de trabajo y las obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios. Su función principal es establecer acuerdos sobre aspectos clave de la vida laboral, como el salario base, complementos salariales, jornada laboral, vacaciones, horas extras y gratificaciones.
Además, estos convenios definen las obligaciones del trabajador en su puesto, los derechos de promoción dentro de la empresa y las sanciones en caso de incumplir el contrato laboral. En resumen, sirven para garantizar condiciones claras y justas en la relación laboral.
¿Qué tipos de convenios colectivos existen?
En España, los convenios colectivos afectan a millones de trabajadores y existen varios tipos, según el ámbito y sector. Aquí algunos ejemplos:
- Convenio colectivo sectorial: Regula las condiciones laborales de un sector específico, como la construcción o la industria textil, sin importar la región.
- Convenios estatales o nacionales: Publicados en el BOE, se aplican en todo el país.
- Convenios sectoriales provinciales: Abarcan un sector específico dentro de una provincia, como el convenio de la construcción en la provincia de Lleida.
- Convenios sectoriales interprovinciales: Se aplican a varias provincias de una o más comunidades, aunque son menos comunes.
- Convenios sectoriales locales o comarcales: Regulan las condiciones de trabajo a nivel local o comarcal.
- Convenios colectivos de empresa: Para empresas grandes o con varios centros de trabajo, se puede negociar un convenio específico aplicable solo a esa empresa.
¿Qué es el convenio de hostelería?
Los convenios de hostelería recogen todos los derechos y obligaciones de los trabajadores del sector, sea cual sea su posición y trabajo. Cada comunidad autónoma tiene un convenio, por lo que, si quieres consultarlos, deberás hacerlo según el lugar al que vayas a trabajar. Recuerda que existen varios tipos dependiendo del área geográfica, por lo que no solamente encontraremos autonómicos, sino también nacionales, provinciales y locales. También se podrán distinguir por la cantidad de trabajadores a los que hace referencia, los cuales en el caso de la hostelería suelen ser bastante elevados.
Si el convenio hace referencia a todos los empleados de una empresa o a parte de la misma, se le considera convenio de empresa o ámbito inferior. Si por el contrario agrupa a varias empresas de un mismo sector económico, estaríamos ante un convenio de ámbito superior.
Este tipo de normas se deben conocer tanto si se es trabajador como si se es empresario: al primero le ayudará a saber qué derechos se le tienen que respetar y a demandarlos, mientras que al segundo le informará sobre las condiciones que rigen las actividades que componen el trabajo en un restaurante, por ejemplo (contratación, cese, movilidad del puesto, ascensos de los trabajadores, etc.).
Es igual de importante que los restaurantes respeten los convenios a que los trabajadores cumplan con su contrato. Se trata de un equilibrio, un pacto que tiene que cumplir para que todo funcione correctamente, sobre todo cuando el sector de la hostelería supone una parte tan importante del PIB nacional. Hay que tener en cuenta que España es un país cuyas principales industrias son el turismo y la restauración, por lo que es fundamental cuidar de forma adecuada a sus trabajadores.
El caso es que, actualmente, nos encontramos ante un Fabio de paradigma del sector de los restaurantes dadas todas las innovaciones tecnológicas que se están implementando y que han sido capaces de profesionalizar un sector que ha mejorado en productividad y sostenibilidad. Tener en cuenta a los empleados que forman parte del negocio y cuidarlo no solo nos beneficia a nosotros como empresa, sino que ellos mismos realizarán sus labores de mejor forma porque saben que están cuidados y protegidos.
Somos conscientes de que los costes de personal suelen ser una de las mayores partidas de ingresos de una empresa, pero merece completamente la pena. Llevar un negocio y hacer que prospere significa tener una impecable gestión profesional del personal y del resto de ámbitos, por lo que tenemos que saber cómo reaccionar en cualquier escenario.
Las condiciones de trabajo del sector de la hostelería suelen ser muy diferentes respecto a las de otras industrias debido a los bajos niveles de afiliación a sindicatos, al trabajo no declarado, al horario laboral, a las calificaciones que se requieren y a la salud y seguridad en el trabajo. De ahí que, como trabajador, sea especialmente importante conocer el convenio de hostelería de la comunidad autónoma en cuestión, en este caso del de Catalunya.
El marco regulatorio establecido del convenio de esta comunidad autónoma está sancionado tanto por los actores de la patronal de Catalunya cómo por los representantes de los trabajadores del sector de hostelería. Por lo tanto, se negoció y aprobó por ambas partes, además de reafirmarse a través de la firma pública del documento. El representante en trabajo y asuntos sociales también dio el visto bueno a su aprobación y puesta en marcha inmediata. Por ello, todas las cláusulas del documento se deben cumplir obligatoriamente por parte de cualquier empresa del sector de la hostelería dentro de territorio catalán.
Ámbitos de operatividad
El convenio de hostelería afecta a distintos ámbitos, tanto laborales como personales o sociales. Veamos cuáles son y de qué manera influye en ellos:
- Ámbito Funcional: El convenio se aplicará obligatoriamente en cualquier faceta del sector de la hostelería.
- Ámbito Personal: La normativa será de obligado cumplimiento para todas las empresas, administraciones y trabajadores/as de las actividades hosteleras, sin importar la posición, tipo de trabajo o jerarquía.
- Ámbito Territorial: El convenio será autorizado directamente en todo el territorio catalán y a los trabajadores contratados en España con contrato laboral en empresas españolas del mismo sector.
- Ámbito Material: Su contenido hace referencia a la regulación de las condiciones habituales de trabajo que se aplicarán en todo el ámbito y con la vigencia que se determine en el mismo convenio.
- Ámbito Temporal: El convenio de hostelería será vigente hasta su finalización, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024. La validez comienza al día siguiente de la firma del documento (1 de enero de 2023).
Principales materias del convenio de hostelería en Catalunya
Como hemos comentado antes, dependerá de la comunidad autónoma en la que realices el trabajo las materias del convenio que tendrán desarrolladas. Es posible que en Catalunya existan unas condiciones económicas para un puesto que en Madrid sean distintas. De todas formas, sí existen unas materias comunes en todos los convenios colectivos de hostelería en España:
- Económicas: Las medidas económicas recogidas en el convenio de hostelería hacen referencia a los salarios, las remuneraciones indirectas, etc., por lo que a la hora de contratar a un trabajador se tendrán que tener en cuenta y consultar en cualquier caso, sea para el puesto que sea. Esta parte del convenio indicará al empleador los costes salariales según la categoría del empleado.
- Laborales: Esta parte alberga toda la normativa referente a la jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso, además de establecer las categorías profesionales, la duración de contratos, el rendimiento exigible, etc.
- Sindicales: El convenio colectivo desarrolla una serie de materias sindicales que hacen referencia a los comités de empresa, delegados de personal o al canon de negociación.
- Condiciones de empleo.
- Criterios para determinar los medios que se van a utilizar como parte del trabajo en el restaurante, como el personal y los materiales que se necesiten para desarrollar la jornada laboral correctamente.
- La relación del trabajador y sus respectivos sindicatos con el empresario y las asociaciones empresariales en la hostelería.
- Todos los convenios colectivos para la hostelería en España tendrán como materia común las asistencias, es decir, las mejoras voluntarias de la Seguridad Social.
- Medidas de promoción profesional del trabajador dentro del restaurante o en el sector de hostelería.
- Condiciones de trabajo y de productividad: Dependiendo del puesto en el restaurante, se establecerán unas condiciones que el trabajador tendrá que cumplir para llegar o ascender a ese puesto.
- Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral: Esta medida es básica en cualquier tipo de negocio y vela porque haya un buen ambiente y clima en el trabajo.
- Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito de la hostelería. Hoy en día se conocen como planes de igualdad.
Veamos ahora algunos de los puntos clave del convenio de hostelería en Catalunya específicamente:
- Salarios. Además de establecer un salario mínimo para los trabajadores de hostelería en Catalunya (que incrementado en los últimos años), también se han creado una serie de categorías laborales dependiendo de la experiencia y cualificación del trabajador. Este análisis permitirá un mayor grado de especialización en el sector y mayor salario para aquellos empleados mejor cualificados.
- Jornada laboral. El convenio fija una jornada laboral máxima de 40 horas semanales, aunque podrán existir excepciones dependiendo de las necesidades del negocio y con previo acuerdo con el trabajador. Respecto al trabajo nocturno, sobre el que se han creado nuevas normas, se ha establecido que haya un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.
- Vacaciones. Los empleados de hostelería tendrán un mínimo de 30 días de vacaciones al año, aunque, de nuevo, podrán existir excepciones por las necesidades del negocio.
- Permisos. Los trabajadores tendrán una serie de permisos retribuidos, como por enfermedad, por nacimiento o adopción, por matrimonio o por fallecimiento de un familiar cercano
El convenio colectivo de hostelería en Catalunya ha añadido programas de formación para mejorar las habilidades de los trabajadores, que les ayudará a especializarse y, con el tiempo, a obtener mayor remuneración al ascender de posición. De todas formas, siempre puedes contar con Blegal a la hora de asesorarte y llevar tus gestiones fiscales.
Infracciones y sanciones ante incumplimientos de las empresas
Inclumplir el Convenio Colectivo puede acarrear sanciones tanto económicas como legales para la empresa. Estas sanciones pueden incluir multas o incluso el cese de actividades de la empresa infractora.
Sanciones económicas pueden imponerse para compensar a las personas trabajadores afectadas por el incumplimiento del Convenio Colectivo. Las multas serán proporcionales a la gravedad de la infracción y tendrán en cuenta factores como el tamaño de la empresa y si hay reincidencia.
El incumplimiento del Convenio Colectivo además puede tener consecuencias legales para la empresa infractora ya que existe la posibilidad de que se interpongan demandas judiciales por parte de los trabajadores afectados.
Ofrecemos un equipo profesional, preparado y diverso que trabaja de en estrecha colaboración para que tengas lo que necesitas. Ahora más que nunca, en persona en nuestras oficinas, por teléfono, correo electrónico o mediante una videoconferencia, puedes contar con nosotros.
Foto de Unsplash por Robert Mathews