El Gobierno ha aprobado en el Real Decreto-Ley 322/2024 el desarrollo reglamentario pertinente para desarrollar una nueva cotización social para los salarios más altos.
La denominada cuota de solidaridad se aplicará a aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena para la parte del salario que supera la base máxima de cotización en determinados porcentajes, durante cada año desde el 2025 hasta el 2045.
La Cuota de solidaridad: concepto
La cuota de solidaridad, es una cuota adicional que se determinará en función del exceso de los rendimientos del trabajo por cuenta ajena sobre la base máxima de cotización que se establezca anualmente en los presupuestos generales de cada año.
Comenzará a aplicarse a partir del 2025 a todas las personas trabajadoras que superen la base máxima de cotización, establecida para este 2024 en 4.720,50 euros brutos mensuales. El objetivo es eliminar el límite o tope máximo en estas bases de cotización para conseguir más ingresos destinados al Fondo de Reserva destinado a las pensiones.
Esta medida se sumaría al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), ya aplicado desde el 2023 con la misma finalidad.
¿Cómo se implementará la cuota de solidaridad?
La implementación de la cuota de solidaridad está prevista para el año 2025 y se aplicará de la siguiente manera:
- Un incremento del 0,92% en la cotización para aquellos ingresos que se sitúen entre la base máxima de cotización y un 10% por encima de dicha base.
- Un aumento del 1% en la cotización para los ingresos que van desde un 10% por encima de la base máxima hasta el 50%.
- Una subida del 1,17% en la cotización para los ingresos que excedan el 50% por encima de la base máxima de cotización.
Este porcentaje experimentará un incremento anual de 0,25 puntos, hasta llegar en el año 2045 a los siguientes tramos:
- El primer segmento abarca desde la base máxima hasta el 10% adicional a esta, con una cotización del 5,5%.
- El segundo segmento se extiende desde el 10% hasta el 50% por encima de la base, cotizando al 6%.
- El tercer segmento incluye cualquier cantidad que sobrepase el 50% adicional a la base máxima, con una cotización del 7%.
TABLA 1
¿Afecta esta cuota a los autónomos?
No, esta afecta solo a personas trabajadoras asalariadas del Régimen General de la Seguridad Social y a personas trabajadoras por cuenta ajena y propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
Los autónomos quedan excluidos de esta cuota solidaria.
¿Cómo se distribuirá la cuota de solidaridad entre trabajador y empresa?
La distribución de esta cuota de solidaridad entre empresa y persona trabajadora mantendrá la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes.
Por ejemplo, si la cotización por CC.CC es de 28,30% actualmente, de la cual el 23,60% lo paga la empresa y el 4,7% el trabajador, esto es, que el 83% de la cuota de solidaridad la asumirá el empresario y el 17% el trabajador.
El plazo reglamentario de ingreso, al igual que la seguridad social, finalizará el último día del mes siguiente a su devengo.
La cuota solidaria no tiene carácter contributivo, sirve para generar un extra en la partida de pensiones, pero no genera una mejora en la base reguladora a efectos de futuras prestaciones.
Efectos de la cuota de solidaridad en el presupuesto de tu negocio
Nuestro equipo de graduados sociales puede ayudarte a calcular el impacto que esta cuota tendrá en tus finanzas.
La implementación de esta cuota significa que las personas asalariadas con altos salarios no solo verán una reducción en su salario neto debido a la nueva cuota de solidaridad, sino que las empresas también enfrentarán un aumento progresivo en los costes salariales de estos perfiles.
Resta ver como reacciona el mercado y si esto puede provocar una fuga de talento con situaciones en las que el personal directivo de negocios residen y efectúan su trabajo de gestión desde otros mercados.
Conscientes de que siempre es mejor ver cifras reales, hemos preparado un ejemplo de cálculo real sobre una nómina de 12,000.-euros brutos mensuales para que puedas ver el efecto de esta cuota en 2025, 2026 y 2045. Contacta con nosotros para tener acceso al archivo.
Foto de Toa Heftiba en Unsplash